domingo, 2 de junio de 2013

Pasos Para La Elaboración De Un Proyecto De Instalaciones Eléctricas

El primer paso a llevar cabo en cualquier proyecto de instalaciones eléctricas, independiente mente de su tipo, es mantener una reunión con el propietario o futuro propietario, o bien el equipo técnico que se fije para tal fin; Ingenieros y arquitectos. Es de vital importancia este contacto, ya que provee valiosa información, tal como tipo de actividades realizar en la instalación, hábitos, requerimientos, usos, futuros cambios, etc.

                La entrevista primaria, permite cuantificar o inventariar los equipos o cargas que se vayan a instalar y cómo es la operación de esos equipos y la edificación en general, esto logra establecer en primera instancia los requerimientos de la instalación eléctrica.

                Por otra parte, una vez realizado esto, se procede a verificar la disponibilidad y accesibilidad al servicio eléctrico, en el lugar o zona donde se emprende el proyecto. En caso de no existir el acceso, se debe consultar a la empresa eléctrica que sirve a la zona, la viabilidad de obtener el suministro.


                En cualquier instalación eléctrica, independientemente del tipo o complejidad, es importante, mantener un contacto desde el nivel de proyecto hasta la construcción, con el arquitecto de la obra e ingenieros civiles, mecánicos, etc., para lograr ubicar en el mismo todas las necesidades de servicio eléctrico, tales como: equipos de iluminación, tomas generales o especiales, equipos de aire acondicionado, ascensores, escaleras mecánicas, montacargas, bombas para diferentes usos, puertas eléctricas, ventilación forzada, cargas de refrigeración, equipos de computación y oficina, etc.

                El paso siguiente será la localización en planos, de las cargas de iluminación y tomacorrientes. Previamente a la disposición de puntos de iluminación, se realizarán los cálculos luminotécnicos para lograr un nivel de iluminación adecuado en todos los ambientes. Se ubicarán las cargas eléctricas espacialmente en los planos de arquitectura y luego se dimensionarán los circuitos ramales hasta los tableros correspondientes, considerando la ampacidad del cable y la caída de tensión del circuito.

A través de estudios de carga por tablero se irá estimando la carga para dimensionar cada alimentador de los tableros y transformadores aguas arriba, hasta llegar a la acometida principal. Finalmente vendrán las especificaciones del proyecto y los cómputos métricos.

                Aunque no se ha legislado en cuento a la estructura que ha de disponer un informe de proyecto de instalación eléctrica, algunas empresas dedicadas a este ramo y algunos autores coinciden en una estructura muy semejante.

 Por tanto, citando al reconocido autor, Oswaldo Penissi (1987),  en resumen y en forma muy general, las partes del proyecto de canalizaciones o instalaciones eléctricas son:

·         Memoria Descriptiva.
·         Cálculos de Iluminación.
·         Cálculos Eléctricos.
·         Estudio de Cargas.
·         Diseño de Sistema de Comunicaciones.
·         Diseño de Sistema de Detección de Incendio.
·         Especificaciones.
·         Cómputos métricos.
·         Planos.

La estructura y envergadura de cada una de estas partes del proyecto, va a depender en forma particular del tipo de obra que sé este tratando.
               
Los cálculos de iluminación, corresponden a todos los estudios y resultados de este para proveer de iluminación artificial a la instalación.

Por su parte los cálculos eléctricos, se refiere al dimensionamiento correcto de los conductores y elementos pertenecientes a los circuitos ramales.

 La memoria descriptiva, en muy sencillas palabras, corresponde a un resumen del proceso de observación y diagnóstico, en el cual se provee un brief,  de las especificaciones generales de la instalación eléctrica.

Mientras que con el estudio de cargas, se logrará obtener la demanda requerida para el cálculo y selección de las características del tablero y protección general asociado, además de la acometida.

Generalmente se apoya en el uso de tablas de carga  para cada tablero del sistema eléctrico. Para la elaboración de este item, es vital realizar completamente los cálculos  anteriores.

Los sistemas de señalizaciones y comunicación pueden ir desde lo más sencillo hasta los más complejo, en función del tipo de instalación que se emprenda, pero para ello se requiere de un completo asesoramiento de los requerimientos por parte del usuario de los equipos a instalar, es muy común en este aspecto que sirvan de ayuda proyectos previamente realizados en la misma rama.

Las especificaciones generales y especificaciones de  construcción se refiere a la  establecer por completo las características de todos y cada uno de los elementos que compondrán la instalación (canalizaciones, elementos eléctricos como cables, tableros, transformadores y protecciones, pruebas a realizar, etc.)

Los cómputos métricos y partidas de obra constituyen la cuantificación de los materiales, equipos y trabajos a ser ejecutados por el constructor y son el punto de partida para los estudios económicos de la instalación eléctrica (estimados de costos y preparación de paquetes de licitación o oferta de construcción)

Los planos son el punto de comienzo y final del proyecto. Hito de comienzo, ya que se deben conocer por completo las obras civiles que se pretenden abastecer de servicio eléctrico, para ellos se han de disponer de planos de plantas, cortes, y fachadas.

 Es común que se utilicen planos en escalas de 1:50 o 1:100 dependiendo de la envergadura de la obra. En los planos se ha de plasmar gran parte del trabajo del proyectista, como la ubicación y forma de alimentación de cada carga, además de otras informaciones importantes.

 Los planos generalmente se dividen en canalizaciones del sistema de: iluminación; fuerza (incluyendo A/A), tomacorrientes, voz y datos; detección de incendio; diagrama unifilar y diagrama vertical; además de los planos de detalles de instalación de cada uno de estos sistemas.
 
Es importante señalar, que los proyectos de instalaciones eléctricas, debe estar reglamentada por el SEC, tanto de una obra nueva como de modificaciones y expansiones.


                Todos los documentos técnicos del proyecto tendrán que llevar firma del profesional responsable del proyecto. 

Atte. El Profe Raúl Flores C.

1 comentario:

  1. gracias por el resumen, se valora su trabajo.
    Saludos

    ResponderEliminar